Hablemos de Libros; Attachments

 

Attachments


Sinopsis

"Hola, soy el chico que lee tu e-mail, y que también, te ama..."


Beth Fremont y Jennifer Scribner-Snyder, saben que alguien esta monitoriando su e-mail laboral. (Todos en la sala de redacción lo saben. Es política de la compañía) Pero no pueden tomárselo muy en serio. Continúan enviándose unos a otros correos hilarantes sin fin, discutiendo cada aspecto de sus vidas personales.


Mientras, Lincoln O'Neill no puede creer que este es su trabajo: leer emails de otras personas. Cuando él aplicó para ser "oficial de seguridad de internet", se imagino así mismo construyendo firewalls y aplastando hackers- no escribiendo reportes cada ve que un reportero de deportes envía un chiste sucio.Cuando Linonln comiena a cruarse con los mensajes de Beth y Jeniffer, él sabe que debería reportarlos. Pero no puede evitar estar entretenido -y estar cautivado- por sus historias.


Para el momento en el que Lincoln se da cuenta de que esta enamorado de Beth, ya es demasiado tarde para presentarse.


¿Qué le diría...? 

Reseña


“Attachments” es el primer libro de la reconocida autora Rainbow Rowell. Está ambientado en una pequeña ciudad de Nebraska y su narración se divide en dos partes completamente diferentes; en forma de un intercambio de correos electrónicos por parte de Beth y Jennifer (ambas personajes principales) y una narrativa completamente normal con una voz mucho más tranquila por parte de Lincoln.

En la historia que se ambienta en el 99 y el encuentro y la expectación del nuevo milieno, vemos esta extraña (y un tanto perturbadora) dinamica entre Lincoln, Beth y Jennifer que ajenas a lo que sucede se vuelven parte fundamental de la vida de Lincoln al punto de que este se enamora de una de ellas. Y es el quien nos lleva por este viaje de crecimiento personal, independencia, responsabilidad, compromiso y amor.

“Attachments” más que una historia de amor es sobre ese extraño e incierto camino hacia la adultez y la independencia. Sobre encontrar ese punto en el que nuestra vida realmente toma rumbo como adultos que muchas veces se vuelve un tanto borroso.

Mi Opinión

Si tienen algo de tiempo leyendo el blog saben que tengo cierto amor por Rainbow Rowell y sus libros. Una cierta debilidad que inicio con “Eleanor y Park” y que sigue viva desde entonces  y no me permite ser totalmente parcial al respecto del resto de sus historias.  Para los que no.... creo que ahora lo saben.

El punto es que no seré demasiado dura, aun cuando no puedo decir con seguridad que es un libro que me gustara o que disfrutara particularmente. No es una mala historia (aunque si un poco rara) y los personajes a pesar de sus fallas son bastante entrañables, además de que lo que no me dejó realmente involucrarme y disfrutarlo son cosas que teniendo en cuenta factores como la época en la que se escribió y está ambientado además de ser el primer libro las hace “razonables”.

Sin embargo he de mencionarlas a continuación...

1.      Hay demasiada dependencia en las relaciones. Esto es relación disfuncional, tras relación disfuncional. Creo que lo más sano (si no es que lo único) es la amistad entre Beth y Jennifer.

2.      Se usa demasiado el recurso de la auto critica en cuanto al cuerpo y las preferencias personales. Y es algo tan recurrente que se torna aburrido y fastidioso (aunque usted no lo crea).

3.      Vemos poco desarrollo de historia y personajes y luego de la nada todo está resuelto y terminado.

4.      Poca diversidad.

Cuatro puntos que son un poco chocantes pero que no matan a nadie y que como dije eran normales y aceptables en la época que se escribió y se encuentra ambientada pero que leer hoy en día no es algo que se disfrute particularmente.

Sin embargo no puedo decir que fue decepcionante del todo. En realidad en temas de independencia y crecimiento personal es bastante bueno. Muestra lo difícil que puede ser este camino a veces y como muchas veces nos apegamos al pasado. Si vemos la historia desde ese punto de vista y omitimos lo demás es una historia que se puede disfrutar fácilmente. 

Personajes


Beth Fremont 

Estamos en una época donde sabemos que TODOS tenemos gustos diferentes y que eso no nos hace menos (siempre y cuando no incluya el herir intencionalmente a un inocente –animal o persona) y que las mujeres tienen derecho a decir sin miedo si quieren o no ser madre, o si quieren o no ser esposas y amas de casa y ninguna de las opciones las hace menos o más mujer.... pero Beth de verdad que no tiene otro tema de conversación que no sea la dependencia hacia un novio que poco le importa si vive o muere y no es nada divertido de leer. El 90% de su plan de vida gira en torno a su apego físico/emocional con su novio, bien sea en pasado, presente o futuro.

Y en lo personal no es algo que considere una buena característica en una persona independientemente de su género y preferencia sexual.

Si omitimos este gran fallo... que de nuevo es entendible para la época, Beth es un personaje con el que es fácil encariñarse. Es divertida, inteligente y muy buena amiga. Puedes o bien verte reflejada en ella o recordar a una amiga en particular e incluso (o quizás por ello mismo) con su falla es bastante realista.

Jennifer Scribner- Snyder

Entiendo perfectamente que los comentarios de Jennifer no son EXACTAMENTE dañinos y que no denotan EXACTAMENTE baja auto estima pero si se vuelven un poco repetitivos y un tanto chocantes cuanto más se repiten. No digo que dado el tiempo (aunque de hecho no fue hace mucho quiero creer que hemos avanzado bastante con respecto a ese tema) fueran comentarios que no gereneran más de un pensamiento pero hoy en día con todo el movimiento para aprender a aceptar todo tipo de cuerpos el auto bullying por su peso se volvió viejo muy rápidamente.

De nuevo, a pesar de esto Jennifer es un personaje por el que es fácil sentir cariño, y con el que identificarse.

Lincoln

Lincoln es dulce, inteligente e muy (MUY) tranquilo. Un personaje que puede ser visto como; o muy complejo o muy simplón. O quizás un poco de ambos. Sin embargo para quienes estamos pasando por una edad de “independencia”... es decir entre los 20 y los 30 es fácil entenderlo y ponerse en su lugar. Sus dudas con respecto a que hacer a continuación, e incluso (aunque puede parecer un tanto ingenuo e intenso) su apego al pasado y a la comodidad que le ofrece el ala de su madre.

Fue un proceso lento (y frustrante) verlo desenvolverse y cambiar, pero al final también fue satisfactorio.

La Madre De Lincoln

Es bastante raro dado que en realidad no es un personaje que haga algo malo, pero el comportamiento para con Lincoln es simplemente DEMASIADO.  La dependencia un tanto enfermiza con la que se comporta con este y con el que espera que el este (y desgraciadamente lo está en su mayoría) bien. Es aunque no muy obvio ese mismo factor la hace un poco manipuladora.

No es una mala madre, lo cierto es que se nota su amor por el, pero es la dependencia lo que la hace chocante.

Romance

Relación Beth y Jennifer

La única a la que puedo considerar sana. Es una amistad que fácilmente puedo entender e incluso con la que puedo identificarme.

Relación Beth y Chris

No sé si se le pueda llamar toxica (o relación siquiera) a lo que hay entre Beth y Chris, pero definitivamente no es algo que pueda considerarse completamente sana, por lo menos yo no lo llamaría así. Cero comunicación, cero trabajo en equipo. Ni siquiera parece que de verdad se quieran.

Relación Beth y Lincoln

Si bien es esta una de las bases del libro (en teoría) no es algo que se ve realmente.... y sinceramente no algo que YO pueda considerar relación. No se desarrolla y para cuando se da es de manera demasiado abrupta. Y es una que me hubiera gustado ver, pero no así.

En Conclusión

“Attachments” es una historia sobre encontrarse a uno mismo; ver quiénes somos y que queremos. Una historia que nos muestra otra visión del camino hacia la independencia y la adultez; El compromiso y las responsabilidades que vienen con ella.

Comentarios

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese