Hablemos de Libros; Circe



Circe

Sinopsis

En la casa de Helios, dios del sol y el más poderoso de los Titanes, nace una hija. Pero Circe es una niña extraña, no poderosa, como su padre, ni cruelmente seductora como su madre. Al volver al mundo de los mortales en busca de compañía, descubre que posee poder: el poder de la brujería, que puede transformar a los rivales en monstruos y amenazar a los dioses.
Amenazado, Zeus la destierra a una isla desierta, donde perfecciona su oficio oculto, domestica bestias salvajes y cruza caminos con muchas de las figuras más famosas de toda la mitología, incluidos el Minotauro, Dédalo y su hijo condenado Ícaro, la asesina Medea. y, por supuesto, el astuto Odiseo.
Pero también hay peligro para una mujer que está sola, y Circe involuntariamente atrae la ira de hombres y dioses, finalmente se encuentra enfrentando a uno de los más temibles y vengativos de los Olímpicos. Para proteger lo que más ama, Circe debe reunir todas sus fuerzas y elegir, de una vez por todas, si pertenece a los dioses de los que ha nacido o a los mortales que ha llegado a amar.


Reseña

“Los Dioses nacen de el icor y el néctar”

“Circe” es el segundo libro de la autora Madeline Miller. Narrado en primera persona por su protagonista Circe, y cuya narrativa es liguera y tranquila pero atrapante. “Circe” cuenta la historia de la titán del mismo nombre cuya vida está llena de hechos que van desde lo más triste a lo más increíble.

“Circe” es una historia sobre la soledad y la incomprensión. Sobre el pensar diferente y actuar en consecuencia. Sobre la nobleza de espíritu, así como la corrupción del poder, el destino, la inmortalidad y toda la carga que viene con esta. Es una historia sobre la superación y la aceptación de uno mismo y el destino que le acompaña. Sobre luchar por aquellos a los que amamos pero sobre todo a uno mismo.

Nota

El “análisis” de los hechos y personajes y la descripción de ellos en esta reseña se limitan a la forma en la que se le presenta en esta historia, NO a como son presentados en la mitología Griega. 

Mi Opinión

“Una jaula de oro sigue siendo una jaula”

Quise leer “Circe” desde el primer momento que supe de su existencia, lo que fue justo después de leer “La Canción De Aquiles”. Esto debido a que me enamoré del estilo narrativo de la autora y me emocionaba leer otra historia de este tipo. Admito que no he leído mucha literatura sobre mitología, aunque me gustan pero dado que suelen ser muy pesadas (para mí) no es algo que lea usualmente.

En cuanto comencé lo primero que sentí, y que me pasó igual con “La Canción De Aquiles” fue tristeza. Circe al igual que Patroclo tuvo un inicio difícil que no mejoró, o mejoró muy poco en el tiempo venidero.  

Creo fervientemente que Circe, y sus diferentes personajes, son un ejemplo de cómo el poder o la falta de este influyen en la personalidad y el comportamiento.

Me gusta que Circe relate la inmortalidad como un peso que debe cargar y no como un regalo. Vemos la felicidad y la gloria pero también la tristeza y la pérdida. Circe nos permite ver desde su punto de vista como el tiempo veloz para los mortales, le es lento y de poco significado para los inmortales. Al igual que los sentimientos, los cuales para los dioses no son más que minucias, en ocasiones curiosas y en otras despreciables que solo pertenecen a los mortales. Como una especie de defecto que los hace inferiores a sus ojos.

Me gusta que se muerte el machismo y la misoginia y como siempre se ha manejado a la mujer como un objeto para uso y placer del hombre. Circe es una figura creada por estos conceptos. El resultado de maltratos por hombres y el levantamiento y la venganza de la mujer. 

Personajes



 “Algunas personas son como constelaciones que solo tocan la tierra por una razón”

Circe

Circe como personaje de la mitología Griega siempre me causo curiosidad pero no me esperaba que le tomara tanto cariño a medida que avanzaba en la historia.  Circe fue rechazada por sus diferencias con los demás pero supo aceptarse y renacer.

Circe al inicio no es más que aquella que busca aprobación de los que la rodean. Un ser que básicamente está a la espera de ser notado, y querido por quién es, por lo que suele ser un poquito desesperante. Pero al igual que la historia Circe crece y cambia y se convierte en un ser fuerte y con una inteligencia y desconfianza ganada a pulso por el sufrimiento y el abuso con el que fue tratada. Pero lo que más me gustó del personaje, más allá de eso, es el que incluso después de todo lo que pasó no dejó de ser justa. No dejó que su sufrimiento y su rencor mancharan su razón o transformara su corazón en piedra. Circe se permitió amar y ser amada y siempre añoró la simplicidad de la mortalidad.

Prometeo y Daedalus

Solo vemos retazos de Prometeo pero en esta historia, no es tanto su aparición sino lo que representa para el relato y para Circe. Es, desde mi punto de vista, uno de los despertares de conciencia de Circe.

Daedalus, como Prometeo, no tuvo mucha aparición en la historia, pero si un gran impacto en la vida de Circe. Fue quizás no un gran amor, pero si una de las pocas personas que tuvieron una pequeña parte del corazón de Circe y que fue otro ladrillo en la leyenda en la que se convertiría.

Hermes

Como en todos los cuentos y relatos en los que he leído las (que admito no son muchas) y se presenta a Hermes, vemos a un dios juguetón y que aunque puede parecer inofensivo tiene una agudeza mental envidiable. No malo, pero tampoco bueno. Como todos los dioses solo hace las cosas dependiendo del beneficio propio.

Odiseo

Odiseo es un personaje más que conocido en lo que a las leyendas y la mitología Griega se refiere. Pero aquí vemos un Odiseo un poco menos idealizado y más real. Vemos fallas y más humanidad, con lo bueno y lo malo que le acompaña.

Atenea

No se puedo considerar a Atenas como una villana como no puedo etiquetar de malo a Hermes. Dioses como son, cada uno se maneja de acuerdo a sus deseos más básicos y su conveniencia. Tan simple como eso. Sin embargo tampoco es de negarse que Atenas jugara un papel más que importante en el desarrollo de las habilidades de Circe y el descubrimiento de su fuerza, de manera inconsciente. Atenas dio y quitó a Circe como todos y cada uno de los dioses.

Relación Madre/Hijo

La relación madre/hijo entre Circe y Telegonus es bastante obvio para el ojo común que no es la más acertada. Pero no se puede culpar a Circe por intentarlo a su manera, teniendo en cuenta la forma en la que fue criada era lógico que cometiera este tipo de errores sobre todo porque que nunca tuvo contacto con mortales más allá de Odiseo y sus hombres. Sin embargo Circe amó a Telegonus y crio a un ser de gran corazón y una voluntad envidiable.

Romance

“Me mostró sus cicatrices y, a cambio, me dejó fingir que no tenía ninguna

Circe y Hermes

Llamarle romance a lo que hubo entre Circe y Hermes es darle un merito que no tiene realmente, pero dado que duró su tiempo justo y le dio cierta satisfacción a Circe que fue más allá del mero sexo pues creo que merece la pena hablar de ello. Sin embargo creo que esta relación fue más bien un intercambio de información, y las ansias de compañía que Circe sintió en esa época.

Circe y Odiseo

El romance de Circe y Odiseo es diferente al que tuvo con Hermes, pero no carece de cierta similitud, pues lo que hubo con ellos (desde mi punto de vista) no fue amor. O nada cercano a esto. La relación no fue más que el anhelo de Circe por la normalidad y la mortalidad.

Circe y Telémaco

De esta última relación hay poco que contar, tampoco creo que fuera amor de verdad pero creo que es lo más cerca que estuvo Circe de amar a otro que no fuera su hijo.

En Conclusión

“Circe” es un libro que merece ser leído. Enlaza de manera magistral historias, mitos y leyendas. Es un libro para todos aquellos que aman la mitología Griega, y para todos los que les gusta la magia y la fantasía. Es una historia con muchas lecciones y reflexiones. “Circe” es definitivamente uno de mis favoritos de este año.

Caminé entre las guaridas de lobos, nadé en el mar donde se alimentaban los tiburones. Podría cambiar un pez por un pájaro, podría luchar con mi león y luego acostarme sobre su vientre, con el pelo suelto a mi alrededor

Comentarios

  1. Gracias por la reseña está muy bonita 💋💝 no se lograste que me diera nostalgia. Y muchas ganas de leerla.

    ResponderBorrar
  2. Hola hola
    Este libro tiene una pedazo de portada que me muero. Nada mas con eso y su sinopsis me tienen atrapada. Adoro la reseña, me has dejado con ganas de leer el libro y me lo apuntaré.
    Gracias <3,
    Un beso

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese