Hablemos de libros; Aristóteles y Dantes Descubren Los Secretos Del Universo

Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo


Sinopsis


Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. El escritor multipremiado, Benjamín Alire Saenz, explora la lealtad y la confianza entre dos jóvenes que están aprendiendo a ser adultos en un escenario fronterizo tan mexicano como estadounidense. Juntos deberán crecer al mismo tiempo en que se adaptan a una sociedad que también esta búsqueda, identidad.



Reseña


"El amor es un concurso?
Que significa eso?
Tal vez todo el mundo ama de manera diferente.
Tal vez eso es todo lo que importa"

Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo” es un libro del poeta, novelista y escritor de libros infantiles Benjamín Alire Sáenz. Es narrada en primera persona por su protagonista  Aristóteles y ocurre en los 80 (específicamente entre el 87 y 88) en la localidad de “El Paso”; Texas
Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo” es una lectura fácil y contiene una narrativa que puede llegar a ser dulce, y en ocasiones poética. Esta cuenta la historia de Aristóteles, sus miedos, frustraciones y deseos. Su manera de ver la vida y como el conocer a Dante, quién se convierte en su mejor amigo, le va cambiando poco a poco la perspectiva.

Es un libro que se basa en la búsqueda de la identidad. Y no necesariamente tiene que ver con la identidad sexual de los protagonistas, es más sobre la identidad como persona, sus raíces y sus sueños a futuro. Las preguntas que todos nos hemos hecho independientemente de nuestras preferencias sexuales.

Es un libro bastante dulce, con personajes bastante curiosos y con los que es fácil encariñarse e identificarse. Tiene un punto tierno y un toque de humor.


Mi Opinión


"Otro secreto del universo ,
A veces el dolor era como una tormenta que viene de la nada.
La clara mañana de verano puede convertirse en un aguacero.
Podría terminar con relámpagos y truenos."

Leí este libro hace mucho tiempo y me gustó tanto que lo tengo como uno de mis favoritos. No considero que sea una historia cliché pero sí que tiene uno que otro un poco oculto. Al principio no entendía porque el título del libro. ¿Que misterios llegan a descubrir Ari y Dante? Si, es un libro que básicamente nos relata hecho casi cotidianos desde el punto de vista de aun adolescente. Pero he ahí el truco.
 Cuando pasamos por esa etapa de descubrimiento como lo es la adolescencia todo es un misterio. Desde lo más grande hasta lo más pequeño nos supone misterios increíbles e inimaginables. Y en ocasiones es en lo cotidiano y lo más simple y mundano donde encontramos los misterios más bellos.
         
Una de las muchas cosas que me gusta de “Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo” es sin duda alguna que los personajes son MEXICO- ESTADOUNIDENCES.  Lo que sin duda es poco común. Porque si, podemos mencionar uno que otro personaje que o bien es Latino o tiene descendencia, pero es poco común que un personaje principal no sea enteramente estadounidense.

 “Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo”  te genera este sentimiento de apego hacia los personajes. No solo a Aristóteles y Dante. También a sus padres, aunque parezca raro. También llegados a un punto podemos ver de primera mano la consecuencia de la intolerancia a la diversidad. Y es una escena realmente emotiva. Sientes la tristeza que emana a su manera  cada uno de los personajes.
Considero que los personajes son baste curiosos. Tienen personalidades solidas, con matices y características únicas.  E incluso  tienen la cantidad justa de contraste entre uno y otro sin hacerlo aburrido o muy cliché.

Ari & Dante


"Me preguntaba de que nos estábamos riendo. ¿era por nuestros nombres nos estamos riendo porque estábamos relajados? ¿estábamos felices? Reír era un misterio de la vida."

Mientras que Dante representa la parte sensible de la historia; honesto con él y con el mundo. Siendo el mismo, sin importar si los demás estan bien o no con eso, porque lo importante para Dante es estar bien consigo mismo, odia las injusticias y no teme plantarles cara. Aristóteles representa la parte un poco más dura, y confundida. Incluso se podría decir que es un poco cínico y pesimista, aunque sin caer en el cliché del chico malo.

Me gusta que se muestre la lucha interna de Ari. Los misterios que se esconden dentro de él mientras que se muestra a un Dante que está conforme consigo mismo desde el inicio.
Me gusta que se plantee el síndrome del sobreviviente (que lo tiene el padre de Ari) desde un punto de vista externo. y  que se burlen un poco de los estereotipos que se han creado sobre los Mexicanos en los Estados Unidos.


La Familia de Dante.


Una cosa que sin duda rompe con el esquema en los libros YA es la forma en la que se relaciona Dante con su familia. La manera en la que dice abiertamente sentirse por sus padres. Esto rompe el estigma de rol que recae en el sexo masculino, en el que el personaje por lo general es más reservado a la hora de mostrar afecto con sus padres. Algo más como Aristóteles.

La Familia de Ari

Me gusta que haya esta dinámica extraña entre Aristóteles y su padre. Una que no es mala pero tampoco es completamente sana, y que a medida que avanza la historia se va haciendo más como debería ser. Aristóteles, al igual que su padre nos presentan una sensibilidad diferente, un poco más oscura e incluso intensa. 

Creo que lo único que no me gusto del libro es que no vemos el punto de vista de Dante. Pero es esa quizás la magia de la historia. La transición de Ari, y la manera en la que él intenta descubrir los secretos del universo que se ocultan en Dante.

Lo que diferencia a “Aristóteles y Dante Descubren Los Secretos Del Universo” de muchos libros YA es que más que una historia de amor, es una historia sobre la amistad y el descubrimiento de quienes somos. Tiene una intensidad y una pasión suave y dulce. También habla sobre las expectativas impuestas consiente o inconscientemente por nuestra familia y amigos. E incluso por nosotros mismos. Se plantea el choque y la mezcla de culturas. Y por lo menos desde mi punto de vista, se promueve la diversidad, tanto cultural como en términos de identidad sexual. Nos muestra el miedo a no pertenecer. A no ser capaz de cumplir con las reglas impuestas, cultural, social y “moralmente”.

Aristóteles nos dice a su manera que todos y cada uno de nosotros somos un universo llenos de misterios por descubrir. Y quien sabe... quizás tenga razón.

"-Eres la persona más inescrutable del universo.

Si – le dije- supongo que lo soy". 

Espero que lo disfruten. 
PD: Si ya lo han leído coméntanos que te pareció 
  

Comentarios

  1. Oh, encantadora reseña.
    Concuerdo contigo, este libro es maravilloso y de poco en poco se va metiendo entre tus venas.
    ¡Que tengas buen día!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias!! Me alegra que te gustara!! Espero que tu también tengas un BUEN DÍA

    ResponderBorrar
  3. Me encanta lo extenso de la reseña. ;) nos seguiremos viendo.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese