Hablemos de libros; Ready Player One


Ready Player One


Sinopsis

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se asegura que esconde las diabólicas piezas de un rompecabezas cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Las claves del enigma están basadas en la cultura de finales del siglo XX y, durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y, a partir de ese momento, debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar; pero para hacerlo tendrá que abandonar su existencia virtual y enfrentarse a la vida y al amor en el mundo real, del que siempre ha intentado escapar.









Reaseña:

Salir es algo que está muy
sobrevalorado.
Almanaque de Anorak,


Capítulo 17, versículo 32

“Ready Player One” es la primera novela del escritor, guionista y poeta Ernest Cline, la cual fue un éxito en ventas.  En 2010 se vendieron los derechos de “Ready Player One” a la Warner Bros que próximamente lanzara la película basada en el libro bajo el mismo nombre, con el propio Cline como guionista.

La historia toma lugar en el año 2044, una época en la que la sociedad se ha sumido en la realidad virtual de Oasis. Un mundo virtual compuesto por millones de planetas, cultura pop/ciberpunk/fantástica. Planetas y mundos famosos como Star War, Star Trek, y aunque no lo mencionaron estoy casi segura de que incluso Hogwarts y Narnia. Pero lo mejor de Oasis y lo que lo hace irresistible es el hecho de que se puede acceder desde cualquier computadora completamente gratis. Oasis  ha llegado al punto de ser desde una fuente de diversión hasta una fuente de trabajo. Es decir... El paraíso Geek.

 “Ready Player One” cuenta la historia de Wade Watts alias Parzival un chico de 18 años, jugador consumado y estudiante en una de los muchos colegios públicos de Oasis,  que hace historia al ser el primero en encontrar una de las tres puertas que llevan hasta el santo grial de los video juegos; “El Huevo De Halliday” o más concretamente la incalculable fortuna del creador de Oasis junto con los poderes de su avatar en dicho juego.

Somos los sacerdotes del 
Templo de Syrinx.
Nuestros grandes
Ordenadores llenan los
Sagrados salones.
Somos los sacerdotes del
Templo de Syrinx.
Todos los dones de la vida
Están entre estos muros.

La trama de la historia es la búsqueda de “El Huevo De Halliday”, un reto compuesto por acertijos increíblemente difíciles y que solo la mente más experta y perseverante puede llegar a descifrar, junto a retos que rayan lo obsesivo. Una competencia sin reglas y completamente confusa que incluye básicamente a la población mundial.

“Ready Player One” está narrada en primera persona, por el protagonista, y cuenta con una trama distopica y futurista pero a la vez reconocible ya que la búsqueda “El Huevo De Halliday” se basa en la cultura de los 80. Los años dorados de Halliday . Es una historia que contiene desde ficción hasta una amistad verdadera, y que nos deja con ganas de saber que pasará en el próximo capitulo.

Mi Opinión.


No soy fanática de los libros futuristas de este estilo, y tampoco soy amante de los videosjuegos. De hecho no creo que pasara más allá de Mario Bros en la época del 2000, pero algo me llamó la atención del libro. Y como por lo general mi intuición en libros no me falla me gustó mucho.

A pesar de que “Ready Player One” toma lugar en el año 2044, más allá de la súper tecnología con la que funciona Oasis, la cultura del libro se basa en realidad en la de los 80, cosa que me gustó mucho. “Ready Player One” apela a nuestro lado imaginativo, porque aunque quizás no todos seamos unos apasionados de los videojuegos y la realidad virtual, la mayoria buscamos un punto de escape. Y eso es Oasis. Un mundo alternativo en el que puedes comenzar de nuevo, crear una nueva identidad. Te da la oportunidad de elegir quién o qué quieres ser, y como quieres ser. Inventar una nueva vida en la que eres capaz de decidir hasta el más mínimo detalle, de cumplir sueños y fantasías.

Una de las muchas cosas que me gustaron de “Ready Player One” fueron los personajes. No son personajes súper inteligentes o súper apuestos más allá de la pantalla de Oasis.  Se nos muestra un protagonista que no está ni cerca de ser perfecto y que lucha con inseguridades como cualquier otra persona,  que busca como todos una vía de escape en Oasis. Y compañeros que no apelan a los clichés. Encontramos una gama de caracteres y sentimientos. Pueden ser impulsivos, en ocasiones arrogantes y enamoradizos. Pero sobre todo leales. Se nos presentan personajes con características peculiares que a su vez son iguales, que comparten una meta en común. Crean una relación de competencia donde a pesar de todo, el honor es importante, dando ese sentimiento de amie-enemigo que es difícil de captar sin que parezca falso.

Conocemos un villano que es hasta cierto punto real. El antagonista en este caso y a diferencia de muchas historias futuristas no es ni un androide de inteligencia artificial que decide acabar con la raza humana y controlar al mundo, ni un gobierno opresor que controla a todos a través de Oasis. Es  por el contrario una compañía de sistemas que intenta controlar Oasis. Lo que me parece genial. El hecho de que tengan que salvar a Oasis de un futuro dominado por el capitalismo y no tener que derrotar a los malos para crear un Oasis mejor me parece una buena forma de cambiar el esquema de los libros futuristas.

Incluso podemos encontrar una que otra crítica hacia el racismo y la falta de tolerancia hacia la comunidad LGBT.

Ready Player One” también nos muestra en lo que podría convertirse nuestro mundo si seguimos huyendo hacia la realidad virtual y dejamos nuestra realidad y definitivamente no es bonito.

En lo personal, me encantaría tener la oportunidad de probar algo como Oasis y visitar todos los mundos que siempre he querido. (Hogwarts, Narnia, Idris, Campamento Media sangre)

“Ready Player One”  es un giño al pasado mientras viajas al futuro. Un tributo a los inicios del videojuego y la cultura de los 80.


Casi siempre, la vida del ser
Humano es repugnante.
Los videojuegos son lo único
Que la hacen soportable.
Almanaque de Anorak,
Capítulo 91, versículos 1-2

Espero que lo disfruten. 
PD: Si ya lo has leído coméntanos que te pareció 

PD2: Por aquí les dejo el trailer de la película

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese