Hablemos de Libros: Reseña de How To Be Woman Online

How To Be Woman Online

Todas las mujeres en la política, el periodismo y la academia ahora enfrentan niveles incalculables de acoso y abuso en los espacios en línea. Junto con los principales investigadores de extremismo del mundo, Jankowicz escribió uno de los informes definitivos sobre este preocupante fenómeno.

Basándose en una investigación rigurosa sobre el tratamiento de Kamala Harris, la primera mujer vicepresidenta, y otras figuras políticas y públicas, Nina también utiliza sus propias experiencias para proporcionar un plan paso a paso para lidiar con el acoso, el abuso, el doxing y desinformación en espacios en línea.

El resultado es una lectura obligada para investigadoras, periodistas y todas las mujeres con perfil en el espacio online.

How To Be Woman Online” de Nina Jankowicz es una guia creada por la autora, con la ayuda de diversas especialistas para un mejor y más seguro desenvolvimiento de la población femenina dentro del internet en sus diferentes foros, páginas o redes sociales.

Basados en experiencias tanto personales como de sus colaboradoras en conjunto con estudios, analisis y estadisticas de comportamiento dentro y fuera de la web en ambitos como la politica o el periodismo y en diversas etapas como la adolescencia o la aultes,”How To Be Woman Online” trata temas de suma importancia como lo son el constante acoso hacia las mujeres tanto en línea como en la vida real (aunque su enfoque es mayormente dentro de la internet) así como los diversos métodos que pueden ser aplicados por un troll y las herramientas que nosotras como usuarias y afectadas podemos usar para defendernos.

How To Be Woman Online” se nos presenta como una guia muy necesaria en tiempos en los que nuestra vida está tan ligada a la web, y sin embargo, el acoso en linea sigue sin ser tratado como un tema a tomar con seriedad mientras las mujeres siguen sufriendo de un trato misogino en todo sentido.

Encontré “How To Be Woman Online” en Bookgram (lamentablemente no recuerdo la cuenta) y me intrigó, en un principio admito que no esperaba que fuera esta asombrosa guia para nuestra protección dentro del internet. Si, es un tanto obvio que es un libro sobre el empoderamiento femenino pero me lo imaginé con una narrativa mucho más cercana al sacasmo y la comedia negra que a este choque directo en el que se habla de forma tan tajante sobre el acoso, la mosgina, la desingualdad y la inseguridad de la que desgraciadamente parece que no podemos desprendernos.

En si, el libro se presenta por parte y con una narrativa muy “entre amigas” y con uno que otro toque de “comedia” para no hacer tan pesado el contenido en el que podemos encontrar desde la explicación de diversos terminos hasta números estadisticos y por supuesto las herramientas para defendernos, mientras la autora suelta una que otra experiencia propia o de sus colaboradoras con las que nos permite ver desde una perspectiva real el impacto del comportamiento dentro de la red.

Fue una lectura que por todo lo ya dicho me gustó, y mucho. Siento que de hecho es un libro necesario para todas aquellas que nos identificamos como mujeres y que por tanto sufrimos (en sus diversos niveles) del acoso. Sin embargo, y quizás porque mucha de las estadisticas son de EE.UU., aunque las experiencias son una combinación de diversos países, la diferencia cultural y economica que hay entre latinoamerica queda en evidencia en cada página, y cada paso.

Si, entiendo perfectamente que la autora y sus colaboradoras solo están haciendo lo que pueden desde su posición. Pero he ahí el detalle del ruido que me generó en casi todo el libro. Y es que tanto Jankowicz como las demás mujeres presentadas aquí cuentan con privilegios que le permiten herramientas y logros que no todas (sobre todo quienes vivimos en latinoamerica) podemos permitirnos. Algo que por ser obvio, acepta.

Herramientas y aplicaciones que en su mayoría tienen unc costo que si bien no es sumamente elevado para muchas puede no ser una opción real, y que por ser una constante dentro de la lectura puede llegar a sentirse casi como un comercial de productos de esos de las madrugadas.

No obstante, teniendo en cuenta la inmensa ayuda y el llamdo de atención que representa el libro sin duda es neccesario leerlo, no importa el género con el que te identifiques o la edad que tengas ( un minimo de 12 o 13 años) pues el contenido habla de una realidad que debe ser tomada con más seriedad de la que (lamentablemente) se le da.

El acoso en la internet sigue sientdo acoso. Sigue acarriando daño emocional y psicologico y en su mayoría logra trascender fuera de la web y por tanto convertirse en daño fisico. Mientras no contemos con la seguridad que nos merecemos debemos cuidarnos y apoyarnos y este libro es eso, una mano amiga para las mujeres.

How To Be Woman Online” es la guia que necesitabamos para ptrogernos un poco más del despiadado mundo del internet.