Hbalemos de Libros: Reseña de If We Were Villains

If We Were Villains

El día que Oliver Marks cumple su condena, el hombre que lo puso en la cárcel está esperándolo a la salida. El detective Colborne quiere saber la verdad y, después de diez años, Oliver finalmente está listo para contársela. Una década atrás: Oliver es uno de los siete actores shakespearianos en el Conservatorio Clásico Dellecher, un lugar donde rige la cruda ambición y la competencia feroz. En este mundo apartado, de chimeneas encendidas y libros con encuadernación de cuero, Oliver y sus amigos interpretan los mismos papeles arriba y abajo del escenario: el héroe, el villano, el tirano, la seductora, la ingenua, los extras. Pero en su cuarto y último año de conservatorio, las rivalidades amistosas se vuelven desagradables, y en la noche de estreno, la violencia real invade el mundo de fantasía de los estudiantes. Por la mañana, los chicos de cuarto año deben enfrentar su propia tragedia y su desafío actoral más difícil: convencerse unos a otros y a la policía de que son inocentes. ¿Quién es quién en esta historia?

If We Were Villains” (Todos Somos Villanos en español) es un thriller dramático de la autora M.L. Rio. Está ambientado en un conservatorio de artes en un pequeño pueblo de EE.UU. y cuenta con dos líneas de tiempo (pasado y presente).

Oliver, quien narra la historia, nos lleva por los recuerdos dulces, amargos y en su mayoría desafortunadamente trágicos de su pasado junto a otros 6 amigos y la dinámica con ellos y entre ellos. Es una historia llena de emociones fuertes y poética, donde Shakespeare y sus obras adquieren el valor de una religión, donde el arte posee una característica oscura y ominosa.  Donde cada paso puede ser un acierto o un error y los finales felices parecen no existir del todo.

“If We Were Villains” es sin duda alguna una lectura oscura y misteriosa que habla sobre el arte, las relaciones, las emociones y la tragedia.

Encontré  “If We Were Villains” es un blog, en un artículo sobre libros Dark Academia, y aunque no me llamó especial atención decidí agregarlo al TBR. Siendo sincera en un principio no le tuve mucha fe, la lectura se me hizo un tanto aburrida pues no soy fan de Shakespeare, por lo que leerlo me resultaba más un compromiso (porque odio dejar los libros a medias) que entretenimiento. Sin embargo, agradezco enormemente haberlo terminado ya que los capítulos finales me hicieron enamorarme por completo de la historia y los personajes (no todos pero si los principales).

En términos generales, es una historia muy bien planteada, todo está pensado de manera casi milimetrada por lo que al llegar al clímax se vuelve una pieza increible. Además, el tono oscuro, en ocasiones perverso, que está presente durante toda la historia y la mezcla del arte, como estas no sólo acompañan sino que influyen en la obra y en los personajes de forma tan primaria y visceral es simplemente perfecta. Y de haber sido fan de Shakespeare estoy segura que la hubiera disfrutado desde un inicio, porque incluso aunque me resultaba un poco tediosa era capaz de ver y maravillarme del uso del universo de este autor, y el paralelismo de sus obras y personajes con la historia y quienes la integran.

Amé por completo la visión, la forma en la que plantean el arte. Casi como una obsesión, una adicción que te consume, un culto del que no hay escapatoria y que aunque no siempre es capaz de darte un final feliz si puede llenarte de un éxtasis tal que aunque dure tan solo meros minutos o segundos, eres capaz de dar la vida.

Además, la complejidad de los personajes y las situaciones que enfrentan que aunque en ocasiones pueden ser ordinarias son tan importantes. Cada personaje es único, fuerte, confuso y con una dualidad que borra los clichés con los que han sido caracterizados. Los amé tanto por separado y como la relación entre sí, no siempre fácil, en ocasiones dotada de emociones negativas y aún así no por ello menos real.

Incluso la forma en la que se narran los hechos, los detalles, las pausas, causan un efecto en cadena que solo hace el final mucho más amargo e impactante que te dejan deseando más.

Una historia brillante y tan tragica como las obras en las que se guia.

If We Were Villains” es sin duda alguna, de las mejores lecturas de este año y un nuevo favorito. Super recomendado para quienes son fanáticos del arte, y el dark academia.