Hablemos de LIbros: Reseña de A Taste For Love

A Taste For Love

Para sus amigos, Liza Yang, estudiante de secundaria, es casi perfecta. Inteligente, amable y bonita, sueña en grande y nunca rehuye un desafío. Pero para su mamá, Liza es todo lo contrario. En comparación con su hermana mayor, Jeannie, Liza es terca, rebelde y, lo peor de todo, decidida a hacer retroceder todos los valores tradicionales de la Sra. Yang, especialmente cuando se trata de citas.

Lo único en lo que madre e hija están de acuerdo es en su amor por la repostería. La Sra. Yang es la propietaria de la popular Yin & Yang Bakery de Houston. Con la universidad a la vuelta de la esquina, Liza acepta ayudar en la competencia anual de jóvenes de la panadería para demostrarle a su madre que es más que sus tendencias rebeldes de una vez por todas. Pero cuando Liza llega el primer día del concurso de horneado, se da cuenta de que hay un problema: todos los concursantes son jóvenes asiático-americanos que su madre ha elegido para que Liza salga.

La situación de despedida de soltera en la que se ha encontrado Liza empeora aún más cuando se siente atraída a regañadientes por uno de los concursantes; el estoico, impenetrable e irritantemente sexy James Wong. Mientras lucha contra sus sentimientos por James y por la aprobación de su madre, Liza comienza a darse cuenta de que no existe una receta probada y verdadera para el amor.

“A Taste For Love” es una rom-com enfocada en la cultura culinaria asiaática de la autora Jennifer Yen. Está narrada en primera persona por su protagonista Liza y ambientada en Houtson, Texas, EE.UU.

Liza nos cuenta la historia de una clásica familia asiática; estricta y apegada a las raíces hasta el punto que puede llegar a ser sofocante. Y es que ser una chica asiática en un país tan diferente como EE.UU. con una madre como la de Liza ES COMPLICADO. Sobre todo cuando esta quiere que su hija estudie algo práctico como administración y ella quiere ser repostera, o quiere que salga con un honorable chico asiático (y futuro médico) y ella solo sale con chicos norteamericanos sin “futuro”. Así que madre he hija luchan por ver quien puede más… hasta que Liza conoe a James, la versión joven y asiática del añorado Mr. Darcy. y debe ser juez en el concurso de repostería de la familia… que no es más que otra excusa de su madre para buscarle novio.

“A Taste For Love” es una clásica rom-com asiática, en la que vemos aspectos como la dinámica familiar, la cultura y el amor por un sueño que parece casi imposible.

Habiendo leído tantos libros de rom-com en sus diferentes versiones (adultos, jovenes) estoy comenzando a predecir bastante bien como me parecerá la lectura solo con ver la portada o leer la sinopsis. Así que tenía más o menos una idea de cuanto me podría gustar “A Taste For Love” .

No fue exactamente lo que pasó, pero no me equivoqué por mucho.

Por supuesto que “A Taste For Love” tiene una historia predecible, como el otro 99.9% de las rom-com, sobre todo si tienen clichés tan marcados como el de “Orgullo y Prejuicio” que es basicamente lo que vemos aquí. Solo que con un poco más de repostería y un entorno asiático. PERO no le quito merito en que si es entretenido y tiene una que otra sorpresa que rompe con lo que el lector espera en un primer momento. Además, es bastante dulce y divertido gracias a la dosis de repostería.

Sin embargo, y como me está pasando últimamente con los libros de romance, sobre todo juveniles, es que si bien tiene muy buena narrativa, la historia simplemente no logra convencerme del todo. Si, me entretiente al momento, pero no me genera ese impulso, esa ansia de querer saber que ocurrirá a continuación. Más allá de cumplir con un rato de lectura me doy por satisfecha. No está mal, pero no es como dicen por ahí, “el deber ser”.

Para quienes están buscando algo tranquilo, más inclusión, historias con clichés de este estilo, o una lectura sobre está cultura en general, definitivamente la disfrutarán.

Personajes y Romance

Me pasó algo similar con los personajes y el romance. No están mal pero no me generaron más que un mero entretenimiento. Los personajes no tienen gran nivel de profundidad, y el romance carece (desde mi parecer) de química. Sin embargo, admito que me gustó que la historia abarcara mucho más que solo los personajes principales. Por el contrario se abordó y se le dio espacio a personajes secundarios, lo que enriqueció bastante la lectura.

Conclusión

“A Taste For Love” es un libro para los amantes de las rom-com, “orgullo y prejuicio”, la reposteria y la cultura asiática.