Hablemos de Libros; Reseña de The Plot

The Plot

Jacob Finch Bonner fue una vez un joven novelista prometedor con un primer libro publicado respetablemente. Hoy, está enseñando en un programa de MFA de tercera categoría y lucha por mantener lo que queda de su autoestima; no ha escrito, y mucho menos publicado, nada decente en años. Cuando Evan Parker, su alumno más arrogante, anuncia que no necesita la ayuda de Jake porque la trama de su libro en progreso es algo seguro, Jake está preparado para descartar la jactancia como un típico narcisismo aficionado. Pero luego ... escucha la trama. Jake regresa a la trayectoria descendente de su propia carrera y se prepara para la publicación de supernova de la primera novela de Evan Parker: pero nunca llega. Cuando descubre que su antiguo alumno ha muerto, presumiblemente sin haber completado nunca su libro, Jake hace lo que cualquier escritor que se precie haría con una historia como esa: una historia que es absolutamente necesario contar. En unos pocos años, todas las predicciones de Evan Parker se han hecho realidad, pero Jake es el autor que disfruta de la ola. Es rico, famoso, elogiado y leído en todo el mundo. Pero en el apogeo de su gloriosa nueva vida, llega un correo electrónico, la primera salva de una aterradora campaña anónima: eres un ladrón, dice. Mientras Jake lucha por entender a su antagonista y ocultar la verdad a sus lectores y editores, comienza a aprender más sobre su difunto alumno, y lo que descubre lo asombra y lo aterroriza. ¿Quién era Evan Parker y cómo se le ocurrió la idea de su "cosa segura" de una novela? ¿Cuál es la verdadera historia detrás de la trama y quién se la robó a quién?

“The Plot”  es un libro de thriller de la reconocida autora Jean Hanff Korelitz. Está narrado en tercera persona desde la perspectiva de su protagonista Jake y ambientado en varias ciudades de USA, siendo las principales New York y Vermont. Este se divide en 4 partes y varios “épocas”. Además, se encuentran algunas partes de una historia escrita por el protagonista, narrada desde la visión femenina de la protagonista de dicho “libro”.

La historia principal nos lleva por la vida de Jake, en principio un escritor frustrado que ha debido al fracaso de su carrera termina enseñando en una facultad de escritura de tan poca importancia como su segundo libro... ahí conoce a un alumno cuya trama es tan buena que sabe que conseguirá todo lo que él ha soñado. Más los años pasan y si bien su vida cambia no hace más que volverse más amarga y solitaria hasta que se entera de que aquel alumno ha muerto y con el la oportunidad de que aquella historia increíble salga a la luz... a menos que él lo haga. Y lo hace. Y así Jake logra conseguir lo que siempre ha querido hasta que todo el pasado regresa a él y el fantasma de su afamado libro viene en busca de venganza.

“The Plot”  es un thriller que nos habla sobre como muchas veces la ficción puede superar a la realidad.

Descubrí “The Plot” por el club de lectura de verano de Jimmy Fallon. Este fue elegido como la lectura de este año y si bien la sinopsis no me pareció algo tan interesante decidí darle una oportunidad, puesto que la autora ya tiene cierto reconocimiento. Lo inicie sin grandes expectativas, no más con las que inicio cada lectura, aunque es cierto que esperaba algo mucho más.... impactante. Sobre todo debido a la expectación que se crea desde el primer momento acerca de “la trama”. Y quizás es por eso por lo que me siento un tanto decepcionada.

Admito que no soy muy de leer thriller porque en su mayoría las tramas suelen ser un tanto predecibles. Y “The Plot” aun y cuando quiere ser único y diferente muchos de los “grandes giros” se ven venir desde el principio. Si, en también es verdad que en conjunto es buena. El estilo narrativo es perfecto, el vocabulario y la creación de personajes, la ambientación y la transición de una época o incluso de un lugar a otro es impecable... pero todo esto se ve opacado (para mi) por lo fácil que se me hizo descubrir que pasaría aun y cuando no tenía muy claco como... lo que también me pareció un tanto decepcionante.

Quizás sea que esperaba mucho más... pero no lo disfrute más allá de apreciar el estilo narrativo de la autora.

Ojo... con ello no quiero decir que sea o no un mal libro... dado que los gustos son subjetivos, y el thriller como todos los géneros depende enteramente de que considere o no el lector como algo impactante o el nivel de impacto que una trama pueda o no crear en el lector. En lo personal esperaba algo mucho más crudo.... Lo más triste es que incluso hasta el final esperé que me impresionara. He leído libros como “Tan Poca Vida” o “La Gente En Los Arboles” que me han creado más impacto que “The Plot”. O incluso “You”, si nos vamos al mismo género. Y estoy segura que muchos opinaran lo contrario.

“The Plot”  un libro para quienes disfruten de historias como “Perdida” o “You”