Hablemos de Libros; Todo Todo



Todo, Todo

Sinopsis

Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, senaciones, ilustraciones, sueños...
Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...
¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Reseña

“A veces haces las cosas por las razones correctas y a veces por las equivocadas, a veces es imposible diferenciar”

“Todo, Todo” (“Everything, Everything” en ingles) de la autora Nicola Yoon, es un libro Y.A. de romance y drama, ambientado en California y narrado por su protagonista Madeline Whittier.

El libro cuenta la historia de Madeline, una chica con la rara enfermedad de “Inmunodeficiencia Combinada” (o SCID, como la llaman en inglés), comúnmente llamada la enfermedad “del niño burbuja”. Madeline ha vivido toda su vida encerrada en su casa, sin más amigos que su madre y su enfermera, tomando clases por internet y siendo revisada cada dos horas al día, con el temor de que cualquier cosa puede matarla.  Sin embargo Maddy ha tenido una buena vida, o por lo menos eso cree hasta que la casa de al lado vuelve a ser habitada y conoce a Olly, quien le dará a Maddy sin querer las ganas de vivir más allá de la jaula de oro en la que vive.

“Todo, Todo” es un libro sin duda alguna único, con personajes tan diferentes e interesantes como la propia historia. Además de que aunque al principio puede parecer que solo se está contando una historia a medida que la historia avanza podemos ver que Maddy no es la única con problemas (sobre todo al final). “Todo, Todo” es un libro que deja muchas cosas en las que pensar. Es una historia no solo sobre la vida sino lo que significa vivir, pero sobre todo el amor y lo que estamos dispuestos a hacer por él.

Y cuenta con un final que pocos se esperan.

Mi Opinión


“Es algo extraño darse cuenta de que estás dispuesta a morir. No viene en un instante, una epifanía repentina. Sucede lentamente, una fuga de balón a la inversa”

“Todo, Todo” fue el primer libro que leí de la autora hace unos dos años y que me gustó mucho por el tema principal, que es la enfermedad de Maddy. 

Es un libro totalmente único no solo por tratar una enfermedad que (por lo menos que yo conozca) ningún otro autor ha explorado, sino también por darnos una protagonista que no esperas acompañada de personajes que no solo giran en torno a ella sino que tienen sus propias historias, que aunque no son tan complejas, también merecen la pena ser tomadas en cuenta.

Creo que más que una historia cualquiera “Todo, Todo” es una libro para concientizar sobre muchas cosas, como el concepto que tenemos sobre la vida y cuan diferente es al estar viviendo. A demás de darnos diferentes tipos de amor y como no siempre hacemos lo correcto basándonos en ello.

Personajes


“Madeline: No soy una princesa.
 Madeline: Y no necesito que me rescaten.
Olly: eso está bien. No soy príncipe”


Madeline Whittier Furukawa

Madeline es un personaje que al principio casi parece irreal pero que a la vez parece sincero. Inteligente, amable, amoroso, lógica, y positiva a pesar de su situación. Pero a medida que avanza la historia conocemos a una Madeline que se parece mucho a un adolescente común incluso con su enfermedad. Madeline crece poco a poco, se hace más valiente pero también más descuidada. A demás le da una lección muy valiosa.

Oliver/Olly

Olly es un chico inteligente, amistoso, simpatico, atlético y como no podía faltar, guapo. Pero también es un personaje que, por lo menos desde mi punto de vista y a pesar de que el mismo tiene una historia bastante intensa, no tiene mucho protagonismo más allá de sacar a Maddy de su burbuja. Siento que pudo haber tenido más influencia en la historia.

La Madre -  Pauline Whittier Furukawa

La madre de Madeline es un personaje con el que tengo sentimientos encontrados. Es un personaje que desde un principio se ve controlador y manipulador y que se escusa en la enfermedad de Madeline para serlo. Sin embargo, también es bastante obvio que ama a Maddy, y aunque eso no justifica su comportamiento nos da un poco más de perspectiva al porque de muchas de sus acciones.

Relación Madre/Hija

“Sé que ella no está equivocada. Pero todavía me molesta. ¿No entiende que es una parte de crecer? ¿No me quiere ver con un poco de normalidad? Aún así, me siento culpable. Ella me ha dedicado toda su vida. ¿Quién soy yo para echar eso al primer signo del amor?”

Desde mi punto de vista, y siendo hija única criada por una madre soltera entiendo en parte la relación entre Maddy y su madre. Así como también distingo el patrón no solo de sobreprotección (que aquí se cierta manera – aunque no completamente- se justifica por su enfermedad) además de la coodependencia por parte de ambas. Aunque es bastante obvio que ambas se aman es bastante fácil darse cuenta que no es una relación sana y hay un claro caso de manipulación emocional por parte de la madre.

Romance

“Una vez vivió una chica en una burbuja quien sospechaba no era más que un problema aun así le di mi corazón pero ella lo hizo pedazos y me dejó con nada más que escombros”


Es un romance bastante tierno e inocente aunque no me convenció mucho y la verdad es que no sé porque. No es de esos romances consumidores pero tiene su propia clase de intensidad. A demás tiene una base en la sinceridad (con una excepción) y el respeto.

En Conclusión

“Todo, Todo” que disfruté y que me dejó mucho en que pensar y agradecer. Nos enseña a valorar las cosas que tenemos y a luchar por vivir como queremos hacerlo.

“Cualquier cosa puede suceder en cualquier momento. La seguridad no lo es todo. Hay más en la vida que estar vivo”



Trailer de la pelicula

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese