Hablemos de Libros; Aquí Empieza Todo


Aquí Empieza Todo


Sinopsis

Todo el mundo cree conocer a Libby, aunque nadie se ha parado a pensar cómo es ella realmente, más allá de su aspecto y de su peso. También todos creen conocer a Jack, ese muchacho encantador que oculta un profundo secreto. Cuando una cruel jugarreta los enfrenta, los dos van a descubrir que la soledad compartida es menos solitaria. Son dos adolescentes rotos: de corazón a corazón.















Reseña  

“Yo no soy un cerdo, pero estoy a punto de hacer una cerdada. Y tú me vas a odiar, y no serás la única que me odie, pero de todas formas voy a hacerla, para protegerte y para protegerme yo también”


“Aquí Empieza Todo” (Holding Up The Universe en Ingles) de la autora Jennifer Niven, reconocida por el libro “Violet & Finch” (All The Bright Places en Ingles) ambos, éxitos en ventas. El libro está narrado en primera persona por sus dos protagonistas Libby y Jack.

La historia, ambientada en Amos, Indiana, mayormente desarrollada en el “Instituto Martin Van Buren”, narra la vida de  Libby y Jack, dos adolecentes que desde fuera pueden parecer completamente diferentes, y que incluso a pesar de que en teoría sus problemas son dos polos opuestos como tan diferentes son el uno del otro, es el peso de ellos y el sentimiento de incomprensión que viene con ellos lo que los hace identificarse en el otro, iniciando con una amistad y terminando en el primer amor.

“Aquí Empieza Todo” habla de temas difíciles como son la obesidad, la depresión, ser portador de una enfermedad poco común como lo es la Prosopagnosia, la infidelidad, el ambiente escolar, el bullying, e incluso (aunque es solo una pequeña pincelada) la homosexualidad.

Mi Opinión

“En el espejo, George me observa con la misma expresión de siempre, y
pienso: «Ojalá la gente se pareciera más a él». Me mira como lo hace cuando estoy completamente vestida, con o sin maquillaje, riendo o llorando. Es inmutable, y creo que eso es lo que más me gusta de él”

 “Aquí Empieza Todo” es un libro que leí el año pasado llevada por el nombre de la autora, puesto que “Violet & Finch” es uno de mis libros favoritos, con una historia increíble que hasta el día de hoy no he podido superar. Así que podría decir que tenía unas expectativas inmensas puestas en este libro, pues además habla de temas tan interesantes como Violet & Finch”, como lo son la obesidad, la depresión y una enfermedad  poco conocida; la Prosopagnosia.

¿Llenó mis expectativas?
Sip.
¿Fue tan intenso como “Violet & Finch”?
No.
¿Se convirtió en uno de tus favoritos?
Definitivamente.

“Aquí Empieza Todo” es una historia completa, llena de temas que no suelen ser tratados en los libros Y.A y que son tanto interesantes como de suma importancia social y moral. Estos se plantean de forma que puedes sentirte identificado con muchas de las situaciones por la que pasan los personajes. Vemos como no puede faltar situaciones de abuso de poder social/jerárquico en los institutos, falta de cultura y tactos entre esta comunidad acompañados con la dinámica entre personajes con situaciones que van desde lo más común hasta el punto opuesto.

  Me encanta que los temas se presenten desde dos puntos de vistas completamente diferentes; El problema de la pasada obesidad de Libby vista desde su punto de vista, el de Jack e incluso (aunque es una visión bastante distorsionada y para nada lógica) la de sus compañeros de Institutos, así como la enfermedad de Jack descrita de primera mano por el, como la manera en la que Libby está constantemente intentando ponerse en su lugar.  

Además vemos que como siempre, la vida es un conjunto de cosas buenas y malas. Nunca JAMÁS habrá un único problema que nos atañe y los personajes de esta historia no son la excepción. Porque aunque tienen problemas que toman protagonismo en sus vidas no son los únicos a los que les toca enfrentarse y afrontar quieran o no.

Otra cosa que sin duda me encantó es que a pesar de tocar temas que bien podrían ser llamados delicados se narran de manera que el lector los pueda tomar con cierta facilidad, sin ser forzados. También cuenta con una variedad de matices. Es divertido, tierno, triste, crudo en ciertos momentos, pero sobre todo positivo.

Personajes

“Aquí Empieza Todo” cuenta con personajes tan interesantes como la historia que llevan consigo. Llenos de defectos y virtudes como una persona real.  Y una de las razones por las que amé este libro.

Libby Strout;  


“—Me pareces asquerosa.
Yo digo:
—Por si te sirve de consuelo, tú a mí también me pareces asqueroso.
Él murmura algo que suena parecido a «gorda puta», y que seguramente
lo es. Da igual que yo sea virgen. Si fuera por la cantidad de veces que me han llamado eso desde quinto, ya habría tenido sexo mil veces”

Libby no ha tenido una vida fácil, le ha tocado pasar por situaciones en las que en un principio fue solo victima de la ignorancia social, luego victima de la mala suerte para terminar sin querer queriendo ser víctima de sí misma.  Pero la mayor cualidad de Libby y lo que me hizo AMARLA es que es de ese tipo de personajes que te enseña a levantarte, a intentar hasta lograr reparar tus errores, crecer como persona hasta llegar a ser la mejor versión de ti misma. Es de los que te enseñan a que ser tu está bien sin importar tu estatura o tu peso. de los que te enseñan a amarte tal y como eres sin importar la ignorancia de los demás o cuanto les moleste lo bien que te sientes contigo mismo/a. Y no, Libby no es un personaje perfecto, como todo tiene sus fallas, pero ha aprendido a no dejarse intimidar, ni siquiera por ella misma. Y es lo más hermoso de ella.

Jack Henry Masselin;


“«Así que este soy yo.»
Es lo que pienso cada vez que veo mi reflejo en el espejo. No en plan
«Maldita sea, este soy yo», sino más bien «Bueno. Vale. Vamos a ver qué tenemos aquí». Me acerco intentando juntar las piezas de mi rostro.”

Jack es un poco más fácil y a la vez un poco más difícil de “describir” que Libby. Se encuentra en los dos extremos porque a pesar de que se comporta en muchas ocasiones como un verdadero patán, y que es de hecho lo que lo lleva a conocer a Libby, es debido a su condición fácil de entender (aunque la verdad no lo justifica del todo) y a su vez es está condición lo que lo hace difícil de entender por completo, por más que intentamos una porción muy (MUY) pequeña de nosotros podríamos realmente entender lo que pasa Jack.

Sin embargo, y aunque delante de todos Jack es el personaje más fuerte, el cool, el popular, el que todos quieren y el que todos aspiran ser, llenos de comodidades y facilidad, Jack me parece bastante débil, y esto es una opinión basada en lo que se plantea en la historia. Jack como el mismo llega a entender en algún punto del libro, a diferencia de Libby quien está contenta consigo misma, con sus particularidades y que lucha por no caer, y si cae se levanta, Jack simplemente se deja llevar por la corriente, pretendiendo ser quien no es realmente para tener un camino fácil.

Aunque a medida que avanza la historia llegamos a ver altos y bajos en el personaje.

Romance

“Eres la persona más increíble que he conocido en mi vida. Tú eres diferente. Tú eres tú. Siempre. ¿Quién más puede decir eso? Aparte de Seth Powell, y él es un idiota. Tú, Libby Strout, no eres una idiota.
Ella me apunta al pecho.
—Yo te gusto de verdad.
—¿Cómo?
—A Jack Masselin le gusta la gorda, pero aún no lo has terminado de
aceptar.
«Está bien —pienso—. Vamos a ver adónde nos lleva todo esto.»
—No digo que tengas razón, pero... ¿qué pasaría si lo aceptara?
—Supongo que entonces tendríamos que hacer algo al respecto”

El romance entre Jack y Libby es bastante bonito. No es algo que se da a primera vista, sino que va creciendo de a poquito, de a momentos hasta llegar al punto sin retorno. Sin embargo y aunque los diálogos internos de ambos personajes (sobre todo de Libby) son bastante cursis e intensos, los momentos de romances lucen realmente sinceros, para nada perfectos. E incluso en algunos momentos llenos de dudas e incomodidad.

Pero es un romance verdaderamente tierno y dulce. Perfecto para enamorarte sin que sea empalagoso.

En Conclusión

“Aquí Empieza Todo” es un libro verdaderamente increíble con temas que merecen ser hablados y de los que muy poco se habla. Con una historia con personajes verdaderos con los que por una o otra razón podemos identificarnos o simplemente empatizar. Con momentos y situaciones que van desde lo moralmente injusto hasta divertidos. Un libro que debe ser leído por adolecentes y adultos. Lleno de lecciones y que se puede disfrutar sin importar la edad. 

“Querido amigo,
No eres un monstruo. Alguien te quiere. Alguien te necesita. Tú eres el único tú que existe. No temas abandonar el castillo. Ahí fuera te espera un mundo grande y maravilloso.
Con cariño,
Una compañera de lectura”

Comentarios

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese