Hablemos de libros; Yo Soy Malala



Yo Soy Malala


Sinopsis

Cuando los talibanes tomaron el control del valle de Swat en Pakistán, una niña alzó su voz. Malala Yousafzai se negó a ser silenciada y luchó por su derecho a la educación. El martes 9 de octubre de 2012, con quince años de edad, estuvo a punto de pagar el gesto con su vida. Le dispararon en la cabeza a quemarropa mientras volvía a casa de la escuela en autobús, y pocos pensaron que fuera a sobrevivir. Sin embargo, la milagrosa recuperación de Malala la ha llevado en un extraordinario periplo desde un remoto valle en el norte de Pakistán hasta las Naciones Unidas en Nueva York. A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. "Yo soy Malala" es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. "Yo soy Malala" nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.

Reseña: 

“Soy de un país que nació a medianoche. Cuando estuve a punto de morir era poco después de mediodía”

“Yo Soy Malala” (I Am Malala en Ingles) biografía del 2013 de Malala Yousafzai, escrita por Malala Yousafzai, la ganadora más joven del Premio Nobel De La Paz y Christina Lamb, periodista y autora Británica. La narrativa es un poco lenta por la cantidad de detalles  pero es definitivamente una historia que vale la pena leer.

“Yo Soy Malala” es un libro  que todos deberíamos leer en algún momento de nuestras vidas. Es una historia que sin duda alguna todos debemos conocer y luchar para que no se vuelva a repetir. Es un ejemplo a seguir. Es un libro sobre luchar por los sueños y ser capaz de vencer las adversidades. Pero sobre todo es sobre JAMÁS perder la fe y la esperanza.  

Mi opinión

“Cuando nací, los habitantes de nuestra aldea se compadecieron de mi madre y nadie felicitó a mi padre”

Para aquellos que no la conozcan, Malala Yousafzai, conocida comúnmente simplemente como Malala, es una activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní, que desde muy pequeña a luchado por el derecho a la educación para las niñas en su país, y que  fue víctima de un atentado terrorista por los talibanes el 9 de octubre del 2012 a los 15 años, por esta misma causa. También recibió el Premio Nobel de la Paz en 2014 a los 17 años, convirtiéndose en la persona más joven en acceder a ese galardón en cualquiera de las categorías que se otorga

“Yo Soy Malala” es un libro que hacía mucho quería leer principalmente porque admiro a Malala y considero que su lucha es más que justa. Sin embargo no fue sino hasta hace poco que pude leerlo.  

“Yo Soy Malala” es un libro que genera sentimientos encontrados. Admiración hacía Malala y su padre, también activista por la educación,  y hacía ella, e impotencia por las atrocidades e injusticias que ocurren en Pakistán a manos de los talibanes y la ignorancia, y que desgraciadamente suelen quedar impunes.

La historia es contada con sumo detalle por lo que es  fácil visualizar la imagen que quiere dar a conocer el narrador.
 Una de las cosas que me gustó mucho es que no solo cuenta su historia., también habla de su gente, su país, su historia y su cultura. Habla sobre la importancia de todos los derechos, en especial la educación, sin la discriminación de género. Explica la forma de política, incluso desde antes de su nacimiento, y los diferentes sistemas que lo conforman como la educación y la religión.

“La educación es la educación. Debemos aprender todo y después elegir qué camino seguir. La educación no es oriental ni occidental, es humana”

Aunque es una narración un poco lenta se puede sentir fácilmente las emociones que quieren transmitir, desde la incertidumbre y la inseguridad, hasta la impotencia. O la esperanza.

Demuestra cómo podemos retorcer e interpretar las escrituras y la religión a nuestra conveniencia. Cuan cruel puede llegar a ser el hombre mientras se escuda en la religión.

Y esto no lo digo únicamente por los Musulmanes, es una crítica para todas las religiones que han llegado a hostigar y castigar a aquellos que no llenan el molde que ellos han impuesto, y que aun hoy continúan haciéndolo. Sin embargo una de las cosas que no me gusta sobre la narrativa es que se mezclan hechos importantes con momentos cotidianos, detalles demasiado mundanos que (considero) no vienen mucho al caso en la historia. Como una especie de corte entre párrafos o oraciones que descolocan un poco.

Es una crítica a la mala política y la hipocresía que por lo general se encuentra en los gobiernos y la mala interpretación de las religiones.


Con respecto a la religión musulmana

“Algunas personas temen a los fantasmas, otras a las arañas o las serpientes… en aquellos días nosotros temíamos a otros seres humanos”

Como Deísta, no soy ni partidaria ni simpatizante de ninguna religión, sin embargo, me considero (o por lo menos espero serlo) una persona que respeta las creencias de los demás. No puedo juzgar a todo aquel que practique está religión en particular, pero considero que muchos de los actos que se llevan a cado bajo el “amparo” de esta son radicales, por no decir atroces. Y es por ellos por los que en la mayoria de las veces las personas sienten recelo sobre el Islam. Pero como siempre, no hay que generalizar. No culpemos a la religión por lo que hacen los hombres con ella.

Personajes

Malala/Guk Makai (azulina):  



“Era una niña en una tierra en la que se disparan rifles al aire para celebrar la llegada de un hijo varón, mientras que a las hijas se las oculta tras una cortina y su función en la vida no es más que preparar la comida y procrear”

Por Malala siento un gran respeto y admiración. Es increíble ver que desde muy niña Malala luchó por lo que quería, y que su sueño no solo incluía su felicidad sino, por el contrario una vida justa para todos, sobre todo las niñas y mujeres que son, como muchos sabrán, tan maltratadas e infravaloradas en los países árabes. Malala le ha tocado desde muy pequeña ser madura y ver y atravesar por muchas cosas que ningún niño debería, y sin embargo nunca perdió su fe ni su esperanza. Malala es la imagen la valentía y la perseverancia. Y el ejemplo de que muchas veces los sueños si se cumplen.

Ziauddin Yousafzai: Padre De Mala

“Mi padre solía decir: Yo protegeré tu libertad, Malala. Sigue tus sueños”

Es una persona realmente valiente, justa y luchadora por los derechos de aquellos que o bien tienen miedo de luchar por si mismos o no tienen ni la voz ni la fuerza para hacerlo. Sin duda alguna, otra persona que merece respeto y admiración. Y no solo como activista, como persona, como padre y como esposo también es un ejemplo a seguir, guiado por su corazón y su sentido de la justicia y el bien y no por las interpretación erróneas ni la manipulación por la que tristemente se ha visto arrastrada su pueblo.

“Yo Soy Malala” es un libro que vale la pena leer. Es una forma de darle voz a aquellos que injusta y tristemente no pueden hablar por sí mismos.

Oh, Malala de Maiwand,
Levántate una vez más para que los pashtunes comprendan la canción del honor,
Tus poéticas palabras transforman mundos enteros,
Te lo pido, levántate de nuevo

Aquí les dejo uno de los documentales (cortos) en el que Malala participó antes del atentado a la edad de 11 años 



Y aquí el trailer de la película

Comentarios

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese