. Hablemos de libros; Dos Chicos Besándose


Dos Chicos Besándose


Sinopsis

Harry y Craig tienen 17 años y están a punto de embarcarse en el beso más largo de la historia. No solo quieren romper el récord mundial, sino que también buscan generar conciencia en la sociedad, mostrarle que no hay nada de malo en que dos chicos se besen. Mientras los rodean las cámaras y una multitud, que los apoya tanto como los repudia, Harry y Craig logran llegar a las vidas de otros jóvenes que se encuentran lidiando con su sexualidad. Cada uno de ellos la transita de una manera distinta; algunos con aceptación y otros con tanto dolor que están al borde del abismo. Narrada por un coro de voces que representa a la generación que perdió la batalla contra el sida, Dos chicos besándose es una novela esperanzadora sobre la igualdad y la libertad. David Levithan nos muestra que la esencia del ser humano siempre es la misma, sin importar si nos gusta un chico o una chica.


Reseña

“Es difícil dejar de ver a tu hijo como un hijo y comenzar a verlo como un ser humano. Es difícil dejar de ver a tus padres como padres comenzar a verlo como un ser humano”

“Dos Chicos Besándose” (Two Boys Kissing en Ingles) es uno de los muchos libros del reconocido autor infantil y juvenil, David Levithan, conocido en la comunidad de literatura juvenil LGBT por libros como “Boy Meets Boy” y “Cada Día”, cuya adaptación al cine se estrenó este año. “Dos Chicos Besándose” está narrado por un grupo indefinido de víctimas del SIDA. Ésta, es una narración continua, no se divide por capítulos.

El Libro cuenta la historia de varios personajes, a la vez que el grupo de narradores habla y concientiza al lector sobre el pasado de la comunidad LGBT, y la vida y la muerte de las víctimas del SIDA.  Cada personaje tanto individualmente como en pareja da un punto de referencia, concientización y enseñanza de lo que, aun hoy enfrenta esta comunidad.

“Dos Chicos Besándose” es un conjunto de historias que fácilmente podemos identificar en el día a día, sino con nosotros mismos con un amigo, un familiar, un conocido o simplemente alguien que vimos, leímos o escuchamos. Es un libro para hacernos reflexionar. Lleno de esperanza por un mejor futuro, alegría por lo que se ha logrado y tristeza por los que se han perdido en el camino.

Mi Opinión

“A las personas les gusta decir que gay no es como el color de piel, no es algo físico. Ellos nos dicen que tenemos la opción de esconderlo. ¿Pero si es cierto porque siempre nos encuentran?”

Si siguen el blog, sabrán que ya había leído anteriormente a David Levithan, individualmente con “Cada Día”, el cual me encantó, y en conjunto con John Green en Will Grayson/ Will Grayson, el cual no me enamoró pero tampoco odie. Así que no sabía que esperar de este libro. Lo comencé con indesición pero a medida que iba adentrándome en las historias me iba enamorando más de del libro. Y ha hecho que David se vuelva uno de mis favoritos.
Este libro demuestra perfectamente que no importa tu preferencia sexual porque las interacciones, los sentimientos por lo que pasamos tanto individual como en pareja son los mismos. Al igual que las inseguridades y las confusiones por las que pasamos, aunque claro, es un poco más difícil para aquellos que piensan y sienten diferente al común denominador.
Tanto el libro, la forma de narración como el beso de Harry y Craig son una muestra no solo de rebelión, si se le puede llamar de esa manera. Es, por lo menos desde mi punto de vista, una forma clara de aludir a la homófona que aun, hoy en día, cuando se habla de progreso, mente abierta y aceptación, persiste. Muestra desde todos los puntos de vista y en diferentes grados como, no solo la ignorancia y la incomprensión pueden dañar, sino la forma en que se tiende a ridiculizar a la comunidad LGBT y todo lo que ello envuelve.  

Pero también está el otro lado de la moneda. La comprensión, la tolerancia y el respeto que cada día va recibiendo un poco más la comunidad LGBT. La ayuda y la lucha que poco a poco va recibiendo más participantes. Se va extendiendo un poco más lejos. Una chispa de esperanza de que algún día, reciban todo la libertad que merecen y más.

Es un libro lleno de historias para crear conciencia y aceptación a la diversidad.
Los sentimientos que transmite, que nacen mientras lees son realmente intensos. Y conmovedores. Creo, fervientemente, que sin importar si eres el más hetero o el más gay serán los mismos sentimientos los que tengas mientras leas estas historias.

Personajes

“No lo iban a golpear. No le romperían las costillas. Él lo sabía. Pero tenían otras formas de romperle, con silencio y decepción, con desaprobación. Su padre nunca aceptaría quien era. Nunca. Y su madre estaría de acuerdo con eso. Tenían sus creencias y esas creencias eran más fuertes que cualquier creencia que tuviera de él”

Los personajes son increíbles. Cada uno complejo y cada uno ve, siente y vive de acuerdo a la vida que les a tocado vivir.  y son una muestra de lo que cada día pasa una persona Gay (Independientemente de su género- aunque aquí se habla de chicos) y en el caso de uno de los personajes; una persona transgenero. 
Cada uno de los personajes genera empatía, te hace reflexionar y respetar un poco más su valentía. Aun cuando sabes cuan mal está el que tengan que pasar por todas situaciones que tienen que pasar. Como la necesidad de aceptación por quienes son. El deseo de ser amador y el miedo a no serlos. El miedo a decepcionar a quienes aman. Ser valorados por quienes son y no por su preferencia. El que algún día, no sea necesario “salir del closet” porque pueda (POR FIN) verse como algo normal. 

En Conclusión

“Dos Chicos Besándose” tiene la cantidad justa de todo para hacerlo, sino perfecto, casi ahí. Se ha convertido en uno de mis favoritos, no solo de este año, sino entre todos. Es un libro que todos deberían leer. En un libro para crear conciencia y aceptación. 

“Incluso si no estabas escuchando, escuchas. Si ellos hubieran estado diciendo que esperan que todos los coreanos mueran de SIDA, tu sangre se pondría a hervir con cada palabra. Pero cuando estan hablando de homosexuales lo dejas pasar. No te molestas en escuchar, es aceptable para ti. Incluso si no estás de acuerdo con eso....TU DEJAS QUE PASE!”


Comentarios

  1. La verdad es que me pone muy feliz que cada vez haya más libros que quieran concienciar sobre la libertad sexual y de identidad. Es bueno, por supuesto, pero creo que deberíamos de dejar ya los típicos y seguir indagando porque no todo es homosexual, transexual o heterosexual. Hay más y pocos libros hay fuera de eso. Aún así, a mí David Levithan me gusta mucho pero he tenido poca oportunidad de leer sus libros. Me gustaría seguir leyendo pero creo que este no, creo que con tantas visiones no conseguiría transmitirme lo mismo que si fueran libros diferentes. No se profundizaría tanto como individualmente. Gracias por tu opinión!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, es genial que cada vez más haya libros sobre este tema. Y si, hay otros tipos de sexualidad, y aunque también de ser tratadas con igual libertad quizás por ser minoría (incluso en la comunidad LGBT) no se hable tanto de ellas. Aunque si hay libros sobre por ejemplo la Asexualidad porque de hecho tengo uno por leer para el mes que viene. Lo que pasa es que por ser de dichos temas no siempre tienen la promoción que merecen. Y con respecto a Two Boys Kissing, deberías intentar leerlo. Puede parecer abrumador, pero la verdad es una lectura liguera y a su manera te deja encariñarte con cada personaje. Gracias a ti por tu comentario! Saludos

      Borrar

Publicar un comentario

Quizás Te Interese

Quizás Te Interese